sábado, octubre 27, 2007

El sonido efervescente de la casa azul


Hace dos meses que tengo el disco de la banda española La casa azul en mi mp3. Hay días que lo escucho una y otra vez sin parar. Amo esos sonidos chillones que están entre la música infantil, el disco de los '70, el techno-pop ochentoso y el pop japonés. Como dicen en una de sus canciones, ellos están "cerca de Shibuya".
Shibuya es un barrio de Tokio donde se juntan los adolescentes para ir a bailar o comprar ropa. Es la cuna del pop asiático, de una vida plástica y desinteresada. Pero no tanto: muchas adolescentes japonesas para poder comprarse ropa en Shibuya 109, el centro comercial más popular del distrito, llegan a prostituirse.
La casa azul nos hace una invitación a ese nuevo mundo, "diferente y muy moderno", donde vamos a poder encontrar un "huracán de sensaciones pop". Siguen los sonidos estridentes, los sintetizadores con sus riffs pegadizos y casi al final de la canción sólo queda un "no entendiste mi estética pero me enseñaste a vivir".
Estos españoles piensan en el mundo pop como un mundo de chicles, luces technicolores, aeronautas espaciales, Peter Pan, donde el kitsch y la ingenuidad explotan por todos los rincones. Y todas las canciones hablan de amor, de un amor platónico -a veces nostálgico- y de salir a bailar y de estar felices por salir a bailar.
La canción que más me gusta se llama Tang de naranja, Colajet de limón. Acá dejo la letra:

Tang de naranja, Colajet de limón

otra vez en la calle azul viendo atardecer
y el tocadiscos sonando aquel disco que me regalaste ayer
que siempre nos gustó tanto
nos queremos divertir
bailando con el hall a hall
no parar de sonreir
y descubrir el amor

todo está listo
esperar más no puedo
no quiero
no puedo parar

esta tarde te invito a mi fiesta
tendremos música, chicles y luces technicolor
te espero sentado en la puerta
de la casa azul
bebiendo Tang de naranja y un Colajet de limón

otra vez en la calle azul viendo atardecer
y el tocadiscos sonando aquella canción de The sweet state
que siempre nos gustó tanto
no quisimos regresar
verano del '86
y hoy volvemos a cantar
y a bailar como ayer

todo está listo
esperar más no puedo
no quiero
no puedo parar

esta tarde te invito a mi fiesta
tendremos música, chicles y luces technicolor
te espero sentado en la puerta
de la casa azul
bebiendo Tang de naranja y un Colajet de limón




2 comentarios:

fredo dijo...

uh!!! que lindo que te guste!
a mi me cuesta elegir el tema favorito. viste que la semana que viene sale su nuevo disco? en sui myspace podes escuchar algunos temas nuevos. en su otro disco, tan simple como el amor, tambien hay temones, pero no es escuchable de pe a pa como el sonido efervescente.

sol dijo...

ay niño, niño... ya quiero que me cuentes que tal estuvo la plop! chismes-chismes-chismes!!!!!